Comentarios a la modificación del código de minas
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
La ley 685 de 2001 en su Artículo 38. Ordenamiento Territorial, plantea que “en la elaboración,
modificación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial, la autoridad competente se
sujetará a la información geológico-minera disponible sobre las zonas respectivas, así como lo
dispuesto en el presente Código sobre zonas de reservas especiales y zonas excluibles de la
minería”.
Por su parte la Ley 1382 del 2010 en el Artículo 4°, adicionó al artículo 38 de la Ley 685 de 2001,
Código de Minas, con los siguientes incisos: “El Ministerio de Minas y Energía elaborará, dentro de
los tres (3) años siguientes a la vigencia de la presente ley, el Plan Nacional de Ordenamiento
Minero. En cuya elaboración y adopción deberá tener en cuenta las políticas, normas,
determinantes y directrices establecidas en materia ambiental y de ordenamiento del territorio,
expedidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El Plan Nacional de
Ordenamiento Minero se deberá coordinar con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, dados los efectos sobre el ambiente, la localización de la población y las posibilidades
de uso ambiental del suelo. En todo caso el Plan Nacional de Ordenamiento Minero incluirá un
análisis ambiental estratégico del territorio”.
El articulado actual eliminó este artículo incluido en la Ley 1382 del 2001.
Experiencias del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi desde su creación hasta la actualidad (2012)
En el marco del Programa Paisajes de Conservación, el Parque Nacional Natural
Alto Fragua Indi Wasi adelantó durante los meses de octubre de 2011 a febrero
2012, el proceso de sistematización de su experiencia institucional en los diez
años de declaración del área protegida, mediante un análisis reflexivo de los
procesos y estrategias desarrolladas en el área y su zona de influencia.
Este proceso contó con la participación de los diferentes actores locales e
institucionales relacionados con el parque, con el fin de evidenciar sus
percepciones del proceso.
El documento que a continuación se presenta está dividido en dos partes: 1.
Dinámica histórica del Parque y 2. el impacto de la gestión sobre el territorio a
partir de sus líneas estratégicas.
Las reflexiones expuestas en esta publicación son de gran importancia para la
labor que Parques Nacionales desarrolla en las 56 áreas protegidas a lo largo y
ancho del territorio Nacional y constituyen un testimonio vivo, para el
relacionamiento y el avance institucional en nuestras diferentes líneas
estratégicas.
Los mensajeros del sol
Cada semana los campesinos de las veredas de Chapacual, Cariaco Alto, Cariaco Bajo, Zara-goza, Santa Inés y San Rafael, que se extien-den en un valle de 600 hectáreas, en las faldas del Volcán Galeras, terminan su día de trabajo en compañía de un grupo de ocho jóvenes que son los encargados de la emisión de “tu voz natural”, el magazín radial que hace dos años iniciaron en el marco de un proceso de capacitación en comunicación, y que es su primer logro después de convertirse en Los mensajeros del sol, el grupo de comunicado-res del Mosaico de Consacá y Yacuanquer.
Desarrollo Sostenible Integrado de Grupos Campesinos e Indígenas de la Zona de Influencia del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi
Entre las principales amenazas a la conservación del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi,
se encuentran la penetración hacia su interior de una punta de colonización aún activa y el ingreso
de población al área para implementar cultivos de uso ilícito en parte estimulado por la presión
ejercida en la zona de influencia por la erradicación forzosa y las fumigaciones y por otro lado, por
las condiciones marginales y de precarias condiciones socioeconómicas que viven colonos e
indígenas en esta zona del país. Así mismo, se considera como amenaza la presión ejercida desde
las poblaciones asentadas en el área de influencia en relación al uso de los recursos sustentados
por el área protegida, la implementación de modelos inadecuados de explotación de recursos y la
implementación de cultivos de uso lícito y no licito.
Áreas de Conservación de los territorios colectivos en Colombia. Un esfuerzo local con impacto global
Desde hace tres años El Consejo del río Yurumanguí lidera un proceso de etnodesa-rrollo que se vio fortalecido cuando llegó al territorio este Programa. Mosaicos está financiado por el GEF y el Banco Mundial y tiene como socios principales a Patrimonio Natural-Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas y a Parques Nacionales Natu-rales.
Los mosaicos se construyen sobre acuerdos sociales e institucionales que permiten la conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de las autoridades étnicas de los territorios, mientras se generan beneficios para el desarrollo económico local.
Construyendo capital social para la conservación del agua en las faldas del Santuario Galeras
En los alrededores del Galeras vive gente trabajadora, organizada; gen-te que tiene claro la importancia del Santuario, por eso trabajan juntos. Son más de 4.500 campesinos que viven aquí y que, a través de sus or-ganizaciones, muestran un claro y decidido compromiso con la conser-vación del bosque y de su recurso más importante: el agua.
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Es tal vez ese sentimiento de propiedad, de pertenencia y de concien-cia de lo que tienen el mayor legado del Programa en la región. Alrede-dor del proyecto local se ha constituido un capital social importante que prevalecerá cuando termine y que constituye un enorme poten-cial, no solo para que el proceso continúe sino para generar nuevas propuestas desde allí, desde esas organizaciones y familias que han hecho de sus fincas reservas del corazón, que protegen el bosque, la variedad de semillas de su dieta y sobre todo su familia y su tradición.
La historia del trabajo conjunto en el Mosaico del Golfo de Tribugá
Durante el periodo comprendido entre
el año 2008-2011 se implementó
el Programa “MOSAICOS DE CONSERVACIÓN”,
un trabajo conjunto
entre el Fondo Patrimonio Natural,
El Consejo Mayor de los Riscales y la
Fundación Suiza de Cooperación al
Desarrollo SWISSAID COLOMBIA.
El Programa “Mosaicos de Conservación”
es desarrollado por el Fondo
Patrimonio Natural y Parques Nacionales,
con el apoyo del Banco Mundial
y el GEF.
Durante el 2007, y como parte del
proceso de construcción conjunta
del Mosaico se realizaron 4
Conversatorios, como parte del
proceso para definir el proyecto a
financiar en el área aledaña del
Mosaico.
Informe de gestión – 2012 – Fondo Patrimonio Natural
“La extrema falta de financiación para las áreas protegidas en Colombia ha llevado a los especialistas a centrar su atención en conseguir mayores recursos para tales territorios, a través de diversos medios, incluido el desarrollo de instrumentos económicos y financieros. Sin duda esto es necesario y con seguridad restan muchos años para conseguir que tales esfuerzos se consoliden y lleguen a ser realmente significativos.
El riesgo de poner el énfasis en buscar destinaciones específicas o recaudar recursos focalizados en estas áreas, es perder la perspectiva sobre la importancia de comprender y transformar las múltiples relaciones existentes entre las economías locales, regionales y nacionales, con los territorios que se busca conservar. Esto puede mantener el aislamiento relativo de estas áreas frente a los territorios extensos y en particular y más preocupante, respecto a la economía que afecta y se ve afectada por las áreas a conservar.”
Atlas Parque Nacional Natural Los Katíos – Ordenamiento y gestión integral del Parque Nacional Natural Los Katíos y su área de influencia
Este Atlas recopila los resultados de la gestión conjunta realizada durante el año 2012 liderada por el Parque Los Katíos y WWF con las comunidades campesinas, afro e indígenas ubicadas en su área de influencia en el marco del Programa “Paisajes de Conservación”, iniciativa liderada por Patrimonio Natural (Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas).
Análisis de la Ley de Desarrollo Rural: a los fines de la asignación y manejo de recursos que propicien la conservación y la valoración de los servicios ambientales
Con base en las discusiones sostenidas en el Grupo de Desarrollo Estratégico GDE del Fondo Patrimonio Natural se presentan a continuación las principales propuestas de modificación al articulado del Proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, con el fin de realizar aportes al proyecto de ley en mención. Los comentarios y ajustes presentados parten de analizar aspectos relacionados con las implicaciones de la ley sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, las oportunidades de asignación de recursos que propicien la conservación y la valoración de los servicios ambientales (en particular a partir de instrumentos económicos tipo incentivos y compensaciones); la asignación de recursos que aporten a evitar y mitigar impactos ambientales; y finalmente algunas oportunidades sobre el manejo de dichos recursos a los fines citados. El documento presenta los artículos sobre los cuales se han identificado necesidades de modificación, sean por claridad de conceptos, vacíos o situaciones que se hayan identificado como problemáticas. En tal sentido, se presenta el comentario, con base en el cual se proponen los ajustes al articulado.