Ir al contenido
Envelope Facebook Twitter Instagram Linkedin
  • Inicio
  • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Financiadores y Socios
    • Junta Directiva y Asamblea
    • Equipo de Trabajo
    • Organigrama
    • Reglamento interno
    • Información permanencia ESAL
  • Convocatorias
  • Notificaciones
  • Temas Estratégicos y Proyectos
  • Biblioteca Virtual
  • Noticias
  • Contacto y PQRRS
  • Intranet
  • Inicio
  • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Financiadores y Socios
    • Junta Directiva y Asamblea
    • Equipo de Trabajo
    • Organigrama
    • Reglamento interno
    • Información permanencia ESAL
  • Convocatorias
  • Notificaciones
  • Temas Estratégicos y Proyectos
  • Biblioteca Virtual
  • Noticias
  • Contacto y PQRRS
  • Intranet
Mi Intranet

Autor | Autores:

Castañeda Paola

Temas estratégicos:

Biodiversidad, Bosques, Producción y consumo sostenible, Proyecto Incentivos a la conservación, Proyectos en ejecución

Los instrumentos económicos y financieros: balance histórico y perspectivas para su asociación a los esquemas de pagos por servicios ambientales

Extracto:

En la actualidad, los esquemas de pagos por servicios ambientales gozan de un status privilegiado como una estrategia de incentivos para la conservación. Tanto en Colombia como en otras partes del mundo ac tualmente se adelantan esquemas de PSA que buscan consolidar este instrumento como la manera más costo eficiente de conservar los recursos naturales que cada vez enfrentan mayores presiones. Este instrumento supone varias ventajas frente a otras estrategia s de conservación, y no es sorpresa que en Colombia se esté buscando reglamentar e implementar los pagos por servicios ambientales para preservar los servicios ambientales de los que gozan los habitantes de uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Sin embargo, es necesario plantear una discusión en torno a estos esquemas y la forma rígida en que han sido definidos, sus antecedentes, la historia de los incentivos, y la pertinencia de los PSA en contextos específicos. Pues bien, hace cuat ro décadas Colombia fue pionero en legislación ambiental, expidiendo el Decreto 2811 de 1974 por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambient e. En este decreto están planteados los instrumentos econó micos y financieros para la protección del medio ambiente, dentro de los cuáles se encuentran la tasa por uso del agua y la tasa retributiva. Junto con las transferencias del sector eléctrico, estas tasas fueron introducidas al marco normativo con el fin d e proteger el recurso hídrico en el país y las tres fueron reafirmadas a través de la Ley 99 de 1993. Teniendo en cuenta la larga trayectoria que tienen estos instrumentos, el presente documento busca analizar qué potencial existe para los actuales instrum entos económicos para asociarse a esquemas PSA, partiendo de la hipótesis de que la historia de los PSA va más allá de las p ropuestas actuales, y de que ya hay instrumentos que se pueden asimilar a un concepto más amplio de pago por servicios ambientales q ue el que se ha privilegiado hasta el momento.
  • Espacio geográfico
  • Instituciones
  • Palabras clave
Colombia
Embajada del Reino de los Países Bajos, Patrimonio Natural
Instrumentos económicos y financieros, inversiones, Pago por Servicios Ambientales - PSA, incentivos a la conservación, servicios ambientales

Proyecto:

Tipo de documento:

Documento técnico

Año de publicación:

2014

Idioma:

Español

Serie:

n/a

Temática:

Incentivos a la conservación

Consultar y/o
descargar archivo

Al hacer clic en el botón, el documento se abrirá en una nueva pestaña. Desde ahí puedes leerlo o descargarlo.

¿interesado en nuestras convocatorias?

  • DIRECCIÓN

Edificio Digital Ware
Calle 72 No. 12-65 Piso Sexto (6)

  • ESCRÍBENOS

info@patrimonionatural.org.co

  • LLÁMANOS

PBX: 60 (1) 7562602
Celular 3103375603

Envelope Facebook Twitter Instagram Linkedin

© 2022 Patrimonio Natural, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas.

GESTIÓN, estructura Y DISEÑO: WAYRA CIFUENTES | ANGÉLICA CALIXTO - PRODUCCIÓN: SANTIAGO CAJIAO

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB

¿Cuándo hacer una petición?

Esta opción le permitirá solicitar cualquier información relacionada con la prestación de servicios  del Fondo Patrimonio Natural.

*La respuesta será entregada a los diez (10) días calendario después de su recepción.

 

¿Cuándo hacer una queja?

Seleccione esta opción si requiere manifestar descontento y/o inconformidad por la insatisfacción que se le causó alguna situación relacionada con los procesos de la organización, con alguna situación derivada del trabajo en equipo o con la atención prestada por parte de uno o varios colaboradores del Fondo Patrimonio Natural.

*Contamos con diez (10) días calendario para resolver su queja o informar el procedimiento a seguir a partir del día hábil siguiente a su recepción.

 

¿Cuándo hacer un reclamo?

Seleccione esta opción si requiere exigir, reivindicar o demandar una solución o respuesta relacionada con la prestación indebida de un servicio, el mal funcionamiento de un proceso o a la falta de atención de una solicitud.

*Contamos con cinco(5) días calendario para resolver su queja o informar el procedimiento a seguir a partir del día hábil siguiente a su recepción.

 

¿Cuándo hacer un reconocimiento?

Esta opción le permitirá reconocer el buen servicio recibido y/o ofrecido por parte de Patrimonio Natural o el buen funcionamiento de un proceso o procedimiento.

*La respuesta será entregada (03) días calendario después de su recepción.

 

¿Cuándo hacer una sugerencia?

Seleccione esta opción si usted darnos su opinión, idea o propuesta sobre la forma como podemos mejorar un proceso interno o la prestación de un servicio.

*La respuesta será transmitida a los diez (10) días calendario después de su recepción.

Formulario para la presentación de peticiones, quejas y reclamos

Por favor diligenciar en su totalidad el formulario de acuerdo con sus datos de contacto y su solicitud. Los campos marcados con * son obligatorios.

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB