Yo Protejo ¡Agua para Todos!
Fue una alianza entre la Gobernación de Cundinamarca, las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR Cundinamarca, Corpoguavio, Corporinoquía, y el Fondo Patrimonio Natural (ejecutor y asesor técnico).
Financiadores
Yo Protejo ¡Agua para Todos! tuvo como objetivo conservar las Áreas de Importancia Estratégica – AIE – para el abastecimiento de acueductos municipales y regionales en el departamento de Cundinamarca, a través de la implementación de incentivos a la conservación tipo Pago por Servicios Ambientales -PSA – con una visión estratégica a 20 años, siendo una de las experiencias de PSA de escala departamental más importantes del país promovida por el sector público.
Su implementación tuvo un total de 3 fases durante las cuales se benefició a 57 municipios del departamento y 451 familias campesinas, protegiendo un total de 196 fuentes hídricas y se conservando 14.081 hectáreas de bosque, beneficiando así a aproximadamente a 242.000 personas, a través de la suscripción de 181 acuerdos de conservación individual y 3 acuerdos colectivos (2017 – 2020).
Tiempo de implementación
2017 - 2020
Inversión
Áreas protegidas
Áreas de Importancia Estratégica - AIE - para el abastecimiento de acueductos municipales y regionales en el departamento de Cundinamarca