Comentarios al proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural
Con base en las discusiones sostenidas en el Grupo de Desarrollo Estratégico GDE del Fondo Patrimonio Natural se presentan a continuación las principales propuestas de modificación al articulado del Proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, con el fin de realizar aportes al proyecto de ley en mención. Los comentarios y ajustes presentados parten de analizar aspectos relacionados con las implicaciones de la ley sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, las oportunidades de asignación de recursos que propicien la conservación y la valoración de los servicios ambientales (en particular a partir de instrumentos económicos tipo incentivos y compensaciones); la asignación de recursos que aporten a evitar y mitigar impactos ambientales; y finalmente algunas oportunidades sobre el manejo de dichos recursos a los fines citados. El documento presenta los artículos sobre los cuales se han identificado necesidades de modificación, sean por claridad de conceptos, vacíos o situaciones que se hayan identificado como problemáticas. En tal sentido, se presenta el comentario, con base en el cual se proponen los ajustes al articulado.
Segundo periodo monitoreo pesquero en el Golfo de Tribugá
La comunidad del municipio de Nuquí formuló el
Plan de Etnodesarrollo con el liderazgo del Consejo
Comunitario General Los Riscales. Una ruta para
garantizar la autonomía y la permanencia de las
comunidades negras en su territorio. El Plan
desarrolla cinco componentes: etnohistoria,
territorio, organización, cultura y economía.
Restauración ecológica participativa en el Parque Nacional Natural El Cocuy (costado oriental) departamento de Arauca. Memorias técnicas del proyecto
El Parque Nacional Natural El Cocuy, localizado en la denominada Ecoregión del
Nororiente, es un área protegida estratégica del Sistema de Parques Nacionales
Naturales de Colombia, que reviste especial importancia para el departamento de
Arauca, no solo por ser el albergue de numerosas especies de flora y fauna, muchas
de ellas endémicas; sino también y especialmente por su vital papel como “fabrica de
agua”, ya que es allí, en sus páramos y bosques, donde nacen la mayoría de los ríos,
quebradas y lagunas que abastecen de agua a la población de este Departamento.
No obstante lo anterior, se han identificado un sinnúmero de problemáticas
ocasionadas principalmente por las actividades productivas que son desarrolladas
por las comunidades locales, y que generan presión sobre los recursos naturales que
alberga esta área protegida, principalmente sobre sus bosques andinos con procesos
de tala selectiva o la ampliación de la frontera agropecuaria.
Selvas, comunidades y cambio climático
El contenido de esta cartilla surge como respuesta a la necesidad que
las comunidades indígenas y afrodescendientes expresaron, en diversos
espacios de diálogo, de tener información real y segura sobre lo que está
sucediendo con el cambio climático y los proyectos de carbono forestal, y
de cómo estos proyectos afectan o se relacionan con los procesos de manejo
territorial que actualmente están realizando las comunidades.
Por estas razones, el Fondo Patrimonio Natural, a través del Proyecto Incentivos
a la Conservación, financiado por la Embajada del Reino de los
Países Bajos; WWF Colombia, en el marco de la Iniciativa Amazonía Viva
de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); y Amazon Conservation
Team (ACT), con el apoyo de la Fundación Goldman, han querido producir
y divulgar la presente cartilla básica, que permitirá a las comunidades
y a sus organizaciones informarse, aclarar conceptos y tener una mejor
comprensión de los problemas asociados al cambio climático y, en este
contexto, identificar cuál es el papel de las selvas y los servicios ambientales
que ellas prestan.
El banco del pensamiento y el banco de la negociación
El Fondo Patrimonio Natural, en alianza con numerosos
socios institucionales y comunitarios, viene ejecutando
desde el 2009 el Proyecto Incentivos a la Conservación, con el
apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos. Uno
de los objetivos que persigue este proyecto es desarrollar
conjuntamente con comunidades locales, especialmente
indígenas y afrodescendientes, metodologías, estrategias
y acciones que permitan fortalecer su capacidad para la
aplicación de potenciales esquemas de incentivos y compensaciones
por servicios ambientales.
En este marco, el Fondo Patrimonio Natural y Tropenbos
Internacional Colombia desarrollaron un convenio de cooperación
sobre economía y servicios ambientales en estas
comunidades, con miras a generar insumos para el desarrollo
de mecanismos de financiación de la conservación en
territorios colectivos que consideren la visión local y sean
pertinentes a sus contextos culturales. En el marco de este
convenio, se realizaron becas de investigación propia con
representantes de las comunidades indígenas de la Selva de
Matavén del Vichada y del medio río Caquetá, cuyo objetivo
fue la recolección y el análisis de información sobre
estos temas.
Lineamientos conceptuales y metodológicos para el diseño de estrategias de sostenibilidad financiera regional y local, conforme los avances de los procesos a nivel de SIDAPS, SIRAPS
Este documento de trabajo tiene como propósito fundamental generar tanto insumos básicos para la
discusión interna sobre el estado de la capacidad institucional del Fondo para apoyar los procesos
de diseño, formulación y operativización de estrategias y mecanismos de sostenibilidad financiera
para las áreas protegidas del país, en los ámbitos departamental y local, así como insumos
conceptuales y metodológicos que contribuyan en la consolidación de la posición del Fondo sobre
este particular.
Plan de Manejo Integral de Los Manglares de Tribugá
El presente documento describe el plan de manejo de los manglares que las comunidades del municipio de Nuquí, en cabeza de su Consejo Comunitario General Los Riscales, vienen elaborando acompañados y apoyados financiera y técnicamente por la Fundación MarViva, WWF, Conservación Internacional, El MAVDT, Codechocó, Invemar, y Patrimonio Natural – USAID. Decimos “vienen elaborando”, pues se trata de un plan dinámico que se va fortaleciendo en la medida que las acciones propuestas se monitoreen y evaluen en su fase de implementación.
Se presentan los planes de manejo de 4 comunidades de manera integrada, Jurubirá, Tribugá, Nuquí y Panguí, y algunos avances en la caracterización de los mangales de Coquí, y cada uno incluye una breve caracterización del ecosistema de manglar y sus recursos asociados, un análisis del uso y estado general, a partir de los recursos más utilizados como la madera de mangle y la piangua, y la zonificación a partir de las categorías y lineamientos de manejo que los usuarios y sus comunidades en general, consideran que deben cumplirse para garantizar los objetivos de uso sostenible y conservación.
The Peak, el mayor tesoro de Old Providence para conocer y conservar
La Corporación para el Desarrollo Sostenible
del Archipiélago de San Andrés, Providencia
y Santa Catalina-CORALINA y el Fondo Patrimonio
Natural, presentan esta cartilla dirigida
a capacitadores y guías ecoturísticos del Parque
Regional Natural The Peak, como una herramienta
indispensable para su labor.
Informe de gestión – 2011 – Fondo Patrimonio Natural
“Al hablar de sostenibilidad financiera es indispensable partir de entender la magnitud de las necesidades, la pertinencia de los criterios de inversión, la escasez permanente de recursos y los niveles de efectividad de la gestión. Asociados a este entendimiento están la búsqueda del mayor impacto posible con los recursos disponibles y el reconocimiento de la variedad de fuentes de financiación existente o factible. En esta medida, es indispensable tener presente que a través de una entidad como Patrimonio Natural se debe procurar canalizar esfuerzos orientados por un sentido estratégico de las inversiones.
Nunca habrá recursos suficientes o adecuados, en un país con la variedad de necesidades y las restricciones de la economía que tienen Colombia. Presumir una sostenibilidad para todas las entidades, en todas las áreas, para todas sus necesidades, es, además de improcedente, una pretensión contraproducente. Se tendría un horizonte inviable de búsqueda de metas, y lo más grave, se incurriría en desgastes e ineficiencias propias de la falta de prioridades, de foco en las políticas y del tipo de acciones colectivas que al ser estratégicos son inevitables.”
Desarrollo de un esquema de incentivos o compensaciones por servicios ambientales, en el golfo de Tribugá – territorio colectivo del consejo comunitario de comunidades negras de los riscales
El presente documento corresponde al producto 6.4 del Contrato No. H – 012 de 2011 cuyo objeto es “definir las condiciones mínimas requeridas para el desarrollo de un esquema de incentivos o compensaciones por servicios ambientales, en el golfo de Tribugá – Territorio colectivo del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de los Riscales, articulando los elementos generados en materia de análisis de la oferta y la demanda de los servicios ambientales, de la situación ambiental y de las capacidades institucionales, técnicas y financieras para su implementación”, como síntesis del proceso de identificación y diseño del esquema de incentivos y compensaciones por servicios ambientales en dicho territorio colectivo.