Análisis de oportunidades de gestión de recursos para el fortalecimiento de redes de RNSC y otras organizaciones de conservación – producción en Colombia.

Con el propósito de identificar posibles fuentes de financiación para las iniciativas de conservación
– producción de la sociedad civil organizada, y de manera particular para las organizaciones con
quienes el FPN suscribió una Alianza desde el año 2010 y para las cuales ya se tienen identificadas
las necesidades financieras y el monto de recursos a gestionar, se analizan a continuación los
siguientes escenarios: Programas del Departamento de Prosperidad Social – DPS, Resoluciones de
Licencia Ambiental a proyectos de infraestructura, minería e hidrocarburos, Regalías, Planes de
Desarrollo Departamentales y los proyectos GEF Macizo y Patrimonial Galeras que actualmente se
encuentran en ejecución por el FPN.

Prospectiva para el territorio del PANI-Parque Nacional Natural Cahuinarí

Es natural que un ejercicio de prospectiva en esencia deba ser cimentarse en la construcción activo de parte de los habitantes y responsables administrativos del territorio. En este caso, dado a la imposibilidad de realizarlo en terreno1 con las comunidades, se optó por elaborar esta propuesta a partir de insumos muy valiosos en donde se reflejan los intereses locales, acuerdos comunitarios y establecidos en el marco del REM con Parques Nacionales.
Este documento pretende también ser un insumo, una base propositiva para que PNN y el PANI puedan discutir y con él avanzar hasta acordar la apuesta prospectiva validada localmente, que servirá para la gestión y materialización de los desafíos que se planteen las partes. Hasta tanto no se asuma como propio un instrumento de esta naturaleza, la prospectiva aquí propuesta seguirá siendo un documento que solamente pretende orientar un posterior ejercicio local.

Mekugwatsomei, Plan de vida Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas PANI

Este material es el resultado de un largo proceso
de trabajo, a partir de varias reflexiones y
análisis que se hicieron en los diferentes
escenarios durante los últimos 10 años. Se
concretó este pensamiento en el presente Plan de
Vida, en tres espacios que se realizaron con la
participación de los asociados.
Este documento va dirigido a toda nuestra gente
y a los hermanos blancos (gente de algodón),
para que de manera efectiva conozcan, respeten
y contribuyan en el desarrollo de este Plan de
Vida, para el fortalecimiento de nuestra identidad
cultural y territorial. Los contenidos en este
documento evidencian el destino de nuestra
asociación, lo que queremos hacer y a dónde
queremos llegar.

Informe de gestión – 2013 – Fondo Patrimonio Natural

“Al finalizar el 2013 se cumplieron ocho años de la creación de Patrimonio Natural. El año anterior representa un avance en los diferentes frentes de gestión que se adelantan desde el Fondo, en las tres líneas estratégicas de administración de recursos, desarrollo de instrumentos y propuesta de cambios en política. El 2014 se perfila como un año en el cual se requiere crear condiciones específicas para lograr un trabajo más sistemático en estas tres líneas.

El balance en administración supera los US$120 millones, con posibilidades inmediatas de US$20 millones adicionales. Una interacción con más de 40 financiadores y con decenas de entidades relacionadas con cerca de 90 proyectos vinculados a estos recursos. Lo más importante, un cúmulo de experiencias y de líneas de intervención que esos proyectos le han deparado importantes aprendizajes a las entidades del SINAP. Por lo que es deseable analizar y discutir los alcances limitados de estas gestiones y los potenciales posibles si se estructura lo necesario para que así sea.”

Piine Aiiyveju Niimue Iachimua (PANI) – Diagnostico socioeconómico

El proceso de la asociación PANI (Piine Aiiyveju Niimue Iachimua, Dios del centro y sus nietos) ha
tomado un tiempo considerable de nuestro diario vivir, pero la alegría de obtener un resultado tan
importante, como el que usted verá en este documento, hace que aumentemos el esfuerzo para
llegar a cada uno de los objetivos que apunta el Plan de Vida. Este plan expresa la necesidad de
tener un conocimiento amplio de las realidades socioeconómicas de la Asociación, para que con
ello se elaboren propuestas que den solución a nuestras necesidades. Para lograr esto, y con el
apoyo del Parque Nacional Natural Cahuinarí y de Patrimonio Natural, quien está ejecutando el
proyecto Incentivos a la Conservación, el cual es financiado por el Reino de la Embajada de los
Países Bajos y la Secretaría de Medio Ambiente se propuso construir un diagnóstico
socioeconómico (DSE) del territorio, con el objetivo de tener información básica pero detallada
para la construcción de una propuesta global, que de viabilidad económica a la conservación a
partir de diferentes incentivos y/o compensaciones y proporcione una plataforma de
administración sólida del territorio y sus recursos

Mosaicos de conservación en Colombia: Fortaleciendo las áreas protegidas de afuera hacia adentro

Las áreas protegidas en el mundo no son islas remotas de tranquilidad donde siglos enteros de procesos evolutivos continúan sin intervención humana. Por el contrario estas áreas se encuentran sumergidas en una matriz de paisaje, en donde los recursos naturales son intensamente utilizados para satisfacer las necesidades humanas de agua, alimento, madera y combustible, entre otros. Por tal razón, quienes administran estas áreas tienen que hacer un manejo que garantice el alcance de los objetivos de conservación más allá de sus fronteras, mientras de manera simultánea se enfrentan con las presiones que desde el límite exterior se hacen, como por ejemplo los cambios en el uso del suelo, que muchas veces van en contravía de las metas de conservación.

Strengthening Protected Areas from the Outside-in: Conservation Mosaics In Colombia

Protected areas around the world do not exist as isolated islands of tranquility where centuries of evolutionary processes continue uninterrupted by humans. Rather, they are often found in mixed-use landscapes where natural resources are intensively managed for satisfying human needs such as food, water, fuel, and wood. Protected area administrations are thus challenged to manage pro-tected areas to achieve their conservation objectives while land-use and man-agement actions taken outside the park borders can often work at cross-purposes to their conservation goals.

Mosaicos de Conservación

Esta publicación es un acercamiento a los Mosaicos desde la mirada de quienes participaron
en su implementación, permitiéndonos conocer los diferentes contextos y particularidades,
así como las acciones desarrolladas para alcanzar sus resultados. Los esfuerzos de
sistematización de aprendizajes de esta experiencia recogen los factores de éxito en la
implementación de una propuesta de conservación a escala de paisaje, y también los
retos enfrentados durante su implementación en la búsqueda de modelos que armonicen
la conservación y el desarrollo local.

Comentarios a la modificación del código de minas

ORDENAMIENTO TERRITORIAL
La ley 685 de 2001 en su Artículo 38. Ordenamiento Territorial, plantea que “en la elaboración,
modificación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial, la autoridad competente se
sujetará a la información geológico-minera disponible sobre las zonas respectivas, así como lo
dispuesto en el presente Código sobre zonas de reservas especiales y zonas excluibles de la
minería”.
Por su parte la Ley 1382 del 2010 en el Artículo 4°, adicionó al artículo 38 de la Ley 685 de 2001,
Código de Minas, con los siguientes incisos: “El Ministerio de Minas y Energía elaborará, dentro de
los tres (3) años siguientes a la vigencia de la presente ley, el Plan Nacional de Ordenamiento
Minero. En cuya elaboración y adopción deberá tener en cuenta las políticas, normas,
determinantes y directrices establecidas en materia ambiental y de ordenamiento del territorio,
expedidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El Plan Nacional de
Ordenamiento Minero se deberá coordinar con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, dados los efectos sobre el ambiente, la localización de la población y las posibilidades
de uso ambiental del suelo. En todo caso el Plan Nacional de Ordenamiento Minero incluirá un
análisis ambiental estratégico del territorio”.
El articulado actual eliminó este artículo incluido en la Ley 1382 del 2001.