Ir al contenido
Envelope Facebook Twitter Instagram Linkedin
  • Inicio
  • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Financiadores y Socios
    • Junta Directiva y Asamblea
    • Equipo de Trabajo
    • Organigrama
    • Reglamento interno
    • Información permanencia ESAL
  • Convocatorias
  • Notificaciones
  • Temas Estratégicos y Proyectos
  • Biblioteca Virtual
  • Noticias
  • Contacto y PQRRS
  • Intranet
  • Inicio
  • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Financiadores y Socios
    • Junta Directiva y Asamblea
    • Equipo de Trabajo
    • Organigrama
    • Reglamento interno
    • Información permanencia ESAL
  • Convocatorias
  • Notificaciones
  • Temas Estratégicos y Proyectos
  • Biblioteca Virtual
  • Noticias
  • Contacto y PQRRS
  • Intranet
Mi Intranet

El sector cafetero se une a la protección del agua en Cundinamarca

marzo 1, 2019

El comité departamental de Cafeteros y Yo protejo ¡Agua para Todos!  inician un  trabajo articulado para mejorar el uso y cuidado del agua en los lotes cafeteros que se encuentran en las cuencas abastecedoras del recurso hídrico de los cascos urbanos de Chaguaní y Nilo.

El programa “Yo protejo”, ¡Agua para Todos!”, es una alianza entre la Gobernación de Cundinamarca, las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR, Corpoguavio, Corporinoquía, y el Fondo Patrimonio Natural, que suman esfuerzos para trabajar por agua disponible y limpia para las comunidades cundinamarquesas.

Diversas instituciones como Parques Nacionales Naturales, Sembrando Confianza y Familias en su Tierra se han unido a esta iniciativa, en búsqueda de generar beneficios y fortalecer procesos  de conservación en áreas de importancia estratégica para el recurso hídrico, además de afianzar vínculos comunitarios. Finalizando el 2018, el Comité departamental de cafeteros de Cundinamarca se suma a esta alianza buscando contribuir con el uso y manejo apropiado del agua en lotes cafeteros que se ubican en las cuencas abastecedoras de los acueductos urbanos de los municipios de Chaguaní, y Nilo, a través de los grupos de amistad impulsados por el Comité y con el apoyo del equipo de “Yo protejo, agua para todos”.

En el marco de esta alianza, el pasado 14 y 15 de febrero,  el equipo de trabajo de Yo Protejo ¡Agua para Todos! recibió una capacitación que incluyó temas como: historia, establecimiento, mantenimiento, producción, rendimiento, estrategias y mercado del café en Colombia, y sobre la tecnología implementada para el manejo ecológico y eficiente de residuos y vertimientos  en Cundinamarca.

Durante dos días, Ricardo Poveda y Álvaro Sepúlveda, profesionales del comité departamental de cafeteros de Cundinamarca, en la sede del comité del municipio de San Juan de Río Seco, orientaron al equipo en la implementación de herramientas prácticas en torno a la al uso eficiente del agua en la producción cafetera, que permitan optimizar el producción y contribuir con el mejoramiento de la calidad del agua que consumen los habitantes de cada municipio.

Las jornadas de capacitación incluyeron visitas a fincas cafeteras en los municipios de Vianí y San Juan de Rio Seco, para conocer diferentes formas de realizar el beneficio del café y reflexionar sobre las oportunidades que la implementación de incentivos representa para mejorar las prácticas agrícolas y la posibilidad de incursionar en nuevos mercados, al tiempo que se avanza en mejorar la calidad del agua en su territorio.

Yo Protejo ¡Agua para Todos! busca la gobernanza y organización de las comunidades en torno al manejo de su territorio y sus recursos naturales, como vía para un desarrollo en el que la conservación  hace parte del crecimiento económico del país.

En las próximas semanas iniciará el trabajo con las comunidades cafeteras, esperando la participación activa de éstas y favorecer a los habitantes de Chaguaní y Nilo con agua más limpia.

Compartir

Otras noticias y actividades

¿interesado en nuestras convocatorias?

  • DIRECCIÓN

Edificio Digital Ware
Calle 72 No. 12-65 Piso Sexto (6)

  • ESCRÍBENOS

info@patrimonionatural.org.co

  • LLÁMANOS

PBX: 60 (1) 7562602
Celular 3103375603

Envelope Facebook Twitter Instagram Linkedin

© 2022 Patrimonio Natural, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas.

GESTIÓN, estructura Y DISEÑO: WAYRA CIFUENTES | ANGÉLICA CALIXTO - PRODUCCIÓN: SANTIAGO CAJIAO

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB

¿Cuándo hacer una petición?

Esta opción le permitirá solicitar cualquier información relacionada con la prestación de servicios  del Fondo Patrimonio Natural.

*La respuesta será entregada a los diez (10) días calendario después de su recepción.

 

¿Cuándo hacer una queja?

Seleccione esta opción si requiere manifestar descontento y/o inconformidad por la insatisfacción que se le causó alguna situación relacionada con los procesos de la organización, con alguna situación derivada del trabajo en equipo o con la atención prestada por parte de uno o varios colaboradores del Fondo Patrimonio Natural.

*Contamos con diez (10) días calendario para resolver su queja o informar el procedimiento a seguir a partir del día hábil siguiente a su recepción.

 

¿Cuándo hacer un reclamo?

Seleccione esta opción si requiere exigir, reivindicar o demandar una solución o respuesta relacionada con la prestación indebida de un servicio, el mal funcionamiento de un proceso o a la falta de atención de una solicitud.

*Contamos con cinco(5) días calendario para resolver su queja o informar el procedimiento a seguir a partir del día hábil siguiente a su recepción.

 

¿Cuándo hacer un reconocimiento?

Esta opción le permitirá reconocer el buen servicio recibido y/o ofrecido por parte de Patrimonio Natural o el buen funcionamiento de un proceso o procedimiento.

*La respuesta será entregada (03) días calendario después de su recepción.

 

¿Cuándo hacer una sugerencia?

Seleccione esta opción si usted darnos su opinión, idea o propuesta sobre la forma como podemos mejorar un proceso interno o la prestación de un servicio.

*La respuesta será transmitida a los diez (10) días calendario después de su recepción.

Formulario para la presentación de peticiones, quejas y reclamos

Por favor diligenciar en su totalidad el formulario de acuerdo con sus datos de contacto y su solicitud. Los campos marcados con * son obligatorios.

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB