Visión Amazonía continúa entregando a las familias pertenecientes a los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad el Incentivo Forestal Amazónico -IFA-, una medida que mejora la economía familias y motiva la conservación del bosque.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
El programa Visión Amazonía ha avanzado significativamente en la implementación de un enfoque de familia, donde la mujer lidera las decisiones de la economía familiar en su estrategia de conservación. José Yunis Mebarak, coodinador general del programa expresó que inicialmente se hará un análisis para conocer cómo las estrategias de conservación impactan de manera diferenciada a mujeres, niñas y jóvenes en los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare, con familias que están recibiendo el Incentivo Forestal Amazónico – IFA.
“La integración del enfoque de género en Visión Amazonía fortalece la conservación del bosque, promueve la equidad y el desarrollo sostenible en la región y garantiza que las voces y experiencias de las mujeres rurales sean escuchadas y valoradas en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo para la Amazonía colombiana”, expresó Yunis Mebarak.
Sandra Ángel, socióloga de la Universidad Externado y estudiante de Gobernanza Ambiental en la Universidad de Friburgo es la persona que lleva a cabo este estudio. En la primera fase de investigación ha involucrado entrevistas y grupos focales con mujeres campesinas y lideresas beneficiarias del Incentivo Forestal Amazónico – IFA. Estas entrevistas exploran tres categorías: las historias de vida y su relación con el territorio, los procesos de participación a nivel territorial y el impacto del IFA en las familias y relaciones de género.
Estrategias de conservación y participación
“Entender las historias de vida de las mujeres y su arraigo al territorio es fundamental para desarrollar estrategias de conservación que sean inclusivas y efectivas”, afirma Ángel.
Además, los procesos de participación territorial de las mujeres en cooperativas y asociaciones han mostrado que ellas desempeñan roles fundamentales en la conservación. La participación en estos procesos permite a las mujeres liderar iniciativas de desarrollo sostenible y conservar su entorno de manera efectiva.
“Las mujeres de entornos rurales son lideresas que han superado violencias estructurales y patriarcales, demostrando que pueden ser protagonistas en sus territorios”, añade Ángel.
Focalización de estrategias de género en la conservación
Aunque la investigación está en proceso, Yunis Mebarak nos adelata parte de los resultado contando que “el análisis del impacto del IFA en las relaciones de género ha sido revelador. Este incentivo no solo mejora la economía de las familias, sino que también transforma las dinámicas de género dentro de los hogares. Las mujeres beneficiarias han experimentado un empoderamiento significativo, lo que les permite tomar decisiones informadas y participar activamente en la conservación del bosque”.
A nivel global, el enfoque de género se está transversalizando en la conservación ambiental, y por ello, para Visión Amazonía es esencial resaltar que la noción de mujeres es diversa dependiendo de los diferentes entornos.
Por su parte, la investigadora afirma que “buscamos entender cómo las mujeres rurales pueden ser víctimas de violencias estructurales y patriarcales, pero también son lideresas, luchadoras, que han participado fuera de sus hogares en iniciativas de liderazgo territorial”.
La implementación del enfoque de género en Visión Amazonía es un paso esencial para lograr una conservación inclusiva y efectiva en la Amazonía colombiana. Las investigaciones realizadas hasta ahora destacan la importancia de entender las historias de vida, los procesos de participación y el impacto económico y social de las estrategias de conservación en las mujeres rurales.