- Participación en Interzum, la feria de procesamiento de madera y fabricación de muebles y espacios en Latinoamérica, deja grandes aprendizajes.
- Involucrar a las comunidades locales en el aprovechamiento sostenible de productos maderables del bosque ha sido clave para contener la deforestación.
- Las familias campesinas asociadas a los Núcleos de Desarrollo Forestal y la Biodiversidad cuentan el proceso de vivir del bosque y con el bosque.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
Bogotá, 20 de mayo de 2024. Representantes de los Núcleos de Desarrollo de la Economía Forestal y la Biodiversidad Los Puertos, Nueva Ilusión y Orotuyo acompañados por Visión Amazonía estuvieron presente en Interzum, la feria de procesamiento de madera y fabricación de muebles y espacios en Latinoamérica que reúne a profesionales de la industria para descubrir productos innovadores, conectarse con actores clave y explorar tendencias.
Los delegados de Calamar, Guaviare; Solano y Cartagena del Chairá en Caquetá, por primera vez participaron en esta feria. Asistieron como panelistas y expositores. Conversaron en diferentes eventos académicos para contar su experiencia comunitaria de consolidación de los Núcleos de Desarrollo Forestal y la Biodiversidad. “Le contamos a los asistentes a la feria primero que nos pusimos de acuerdo y creamos una empresa comunitaria, que trabajando juntos conseguimos un permiso de aprovechamiento forestal a 25 años, es decir que nuestra madera es legal y que estamos preparándonos para incursionar en este mercado también con productos transformados así que aspiramos a hacer negocios con el acompañamiento de Visión Amazonía y su equipo” expresó Luis Abraham Murillo, delegado del Núcleo de Desarrollo Forestal y la Biodiversidad Orotuyo.
Estos líderes amazónicos estuvieron en el stand promoviendo sus productos, acompañados por Fedemaderas, Visión Amazonía y la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, entidades que continúan fortaleciendo el proceso participativo de transformación de la economía amazónica.
Por su parte, José Ignacio Muñoz, líder del pilar de Mejoramiento de Gobernanza Forestal de Visión Amazonía participó en el foro “Ejes de la bioeconomía nacional” liderado por Fedemaderas, donde habló de la importancia del aprovechamiento forestal desde lo comunitario y no desde lo individual, y donde también afirmó que “cuando promovemos el aprovechamiento forestal hay que tener en cuenta que no son permisos a corto plazo, el permiso de aprovechamiento forestal es a 25 años, esto para que se permita la rotación en las 25 unidades de corta anual – UCA. En el primer año se aprovecha la UCA número uno. Son de 4 a 6 árboles que se aprovechan por hectárea. De ese aprovechamiento se benefician todos los asociados, y así hasta la UCA 25, y en 25 años, al retornar a la UCA uno, se encuentra un bosque en perfectas condiciones, porque hay regeneración natural y hay enriquecimiento por parte de las comunidades. Recordemos que al igual que nosotros, un árbol nace, se reproduce y muere.”
Estos espacios en los cuales se dan estas conversaciones son claves para reflexionar sobre la gestión de manejo forestal sostenible y el proceso de construcción participativa de los Núcleos de Desarrollo Forestal y la Biodiversidad como una intervención integral en los territorios que cumplen con las salvaguardas de Cancún.
Por su parte, Laura Sáenz, punto focal de Visión Amazonía en Caquetá, quien se ha encargado durante 5 años del acompañamiento a las comunidades del Núcleo de Desarrollo Forestal y la Biodiversidad Nueva Ilusión compartió públicamente la importancia de hacer un trabajo colaborativo y tener un mismo fin, destacando que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se busca articular proyectos para fortalecer las capacidades de las comunidades y su conocimiento en el manejo sostenible del bosque a través de la asistencia técnica y forestal.
La importancia de este tipo de ferias es que los beneficiarios de los diferentes Núcleos de Desarrollo Forestal y la Biodiversidad pueden acercarse a mercados, a tomadores de decisiones y darse cuenta que la Amazonía y la conservación son temas priorizados en las agendas nacionales e internacionales, lo que representa una enorme oportunidad para los productos maderables y no maderables del bosque, en un camino que privilegia la conservación.