Noticia publicada por Visión Amazonía.
El alma de Visión Amazonía programa REM está en frenar la deforestación, conservar los bosques y mejorar la calidad de vida y bienestar de la población de la región. Esta iniciativa del Gobierno Nacional implementa el Mecanismo REDD+ en la región amazónica; es decir, es un programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal. Entonces, al igual que todos los que se inscriben en esta misión, REM debe obedecer a las Salvaguardas Socio ambientales.
Un ejemplo hipotético que ayuda a entender el papel de las Salvaguardas sería que un programa REDD+ encamine sus acciones hacia la reforestación sin tener en cuenta las características de la especie que sembrará. Hacer esto de forma inadecuada puede dañar los ecosistemas e incidir en pérdida de biodiversidad.
Entonces, en pocas palabras, estas Salvaguardas son un ‘seguro’ para que todas las iniciativas REDD+, que intervienen en los territorios, generen mecanismos que eviten o mitiguen los posibles impactos negativos en las comunidades locales, así como en el territorio de las zonas intervenidas, a la vez que se promueven los beneficios colaterales que resultan de su proceso.
Esta determinación se emitió desde el nacimiento de los programas REDD+, cuando la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) hizo públicas siete determinaciones clave relacionadas con transparencia, derecho a la información y otros asuntos relevantes para evitar efectos negativos. Sobre esto, diferentes organizaciones, como el Banco Mundial y gobiernos han elaborado principios para cumplirlas. Este es el caso de Colombia que, junto a instituciones nacionales y a diferentes comunidades, interpretó las recomendaciones expedidas por la CMNUCC y generó nuevos principios. Es por esto que “todo lo que haga el programa REM tiene que estar acogido en el marco de esas Salvaguardas”, explica Paola Quiroga, consultora en gestión integral de riesgos socioambientales y aplicación de Salvaguardas.
Dicho análisis de Salvaguardas abarca aspectos sociales, ambientales, culturales, económicos, de sostenibilidad y político-institucionales. “Es un principio dentro del Programa, que las comunidades locales no se vean afectadas de manera negativa por las por las actividades que se realicen”, afirma la experta.
¿Cómo cumple Visión Amazonía programa REM las Salvaguardas Socio ambientales?
En este contexto, la primera fase del programa adoptó el documento de gestión GIRSA (Gestión Integral de Salvaguardas Socioambientales), desarrollado a través de un proceso participativo que incorporó las directrices de la CMNUCC, así como las de la interpretación nacional y del Sistema Nacional de Salvaguardas.
Ahora, en la segunda fase de la iniciativa, se desarrollará dentro del MGAS (Marco de Gestión Ambiental y Social); un documento de gestión socioambiental que recoge, entre otros elementos, un estudio de riesgos. Su propósito es dar los instrumentos y el ‘paso a paso’ para garantizar que REM cumpla con las Salvaguardas. Además, MGAS aporta ciertas directrices en las que todos los actores del Programa (comunidad, líderes, comunicadores y colaboradores) contribuyen a esta prevención de riesgos.