- Encuentro de Mesas Forestales Departamentales permitió definir lineamientos para articular esfuerzos entre los departamentos amazónicos.
- Estas instancias voluntarias de diálogo promueven la participación comunitaria y la economía forestal sostenible.
- Un mapeo de actores es fundamental para garantizar consensos en torno a aprovechamiento sostenible del bosque.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
Bogotá, marzo 20 de 2024. Las Mesas Forestales Departamentales de la Amazonía colombiana participaron de un intercambio de experiencias y aprovecharon para reformular sus planes de acción y priorizar las líneas estratégicas de intervención en los territorios con miras a construir un plan regional tras reunirse con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Bogotá.
Participaron los presidentes de las mesas forestales de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Meta quienes estuvieron acompañados por los nuevos profesionales contratados por Visión Amazonía. Estos enlaces tendrán a su cargo el mapeo de actores territoriales para la reactivación de este espacio de participación y diálogo, motivarán la participación comunitaria para la construcción de los planes de desarrollo de alcaldías y gobernaciones y también de los planes de gestión de los recién elegidos directores de las autoridades ambientales.
La jornada de trabajo permitió que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible enseñara la ruta para posicionar el modelo de desarrollo económico apto para el territorio forestal colombiano en donde los principales activos son el bosque y la biodiversidad.
“Se ha identificado que en el territorio amazónico falta conocimiento sobre la normativa forestal y las mesas forestales departamentales, que son ese vehículo para poder llegar a las comunidades y generar esas transformaciones que necesitan ellas mismas para mejorar su calidad de vida con responsabilidad ambiental” expresó José Yunis Mebarák, coordinador general del programa Visión Amazonía.
Estos encuentros buscan garantizar que, primero, se identifiquen y vinculen todos los actores del territorio que tienen relación con la economía forestal; segundo, que se fortalezcan administrativa y financieramente esas mesas forestales; y tercero, que sean un actor visible y con poder de incidencia política para posicionar la economía forestal.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la estrategia nacional de contención de la deforestación que busca transitar los 28 focos activos de la deforestación a Núcleos de Desarrollo de la Economía Forestal y la Biodiversidad – NDFyB. De estos 28 NDFyB que se promueven en el país, 22 quedan en la Amazonía y se financian con recursos tanto del gobierno colombiano como de la cooperación internacional.
“El papel de las mesas es muy importante porque están conformadas con actores del territorio, es una instancia voluntaria de diálogo donde desde el ministerio se promueve que todos los proyectos que lleguen, se sienten en estas mesas para que tengan un mapeo de los actores y del territorio a fin de evitar que lleguen dos proyectos y traslapen áreas y objetivos” manifestó Luz Stella Pulido, profesional especializado y coordinadora del grupo de gestión integral de bosques y reservas forestales nacionales de la dirección de bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Tras esta reunión, Diego Hernán Gómez, vicepresidente Mesa Forestal Caquetá, destacó de la jornada, la propuesta de construir un plan de desarrollo regional entre las mesas forestales de la Amazonía y construir una agenda de trabajo con la cooperación internacional.
En el caso del departamento de Guaviare, Albeiro Pachón, profesional de la Gobernación manifestó que durante el encuentro de la mesas forestales se pudieron ver todos los procesos de transformación que se adelantan en el territorio y también se conocieron las expectativas del gobierno nacional frente al sector forestal, sobre todo lo que tiene que ver con alternativas productivas sostenibles para la contención de la deforestación, recalcando que así como todos los actores hacen parte del problema, son los llamados a hacer parte de la solución.
Por el Departamento del Meta participó Ximena Silva, productora de Sacha Inchi y delegada de la Mesa Forestal, quien afirmó que en su departamento muchos actores decidieron dialogar y unir esfuerzos para conseguir soluciones a los problemas de la vida como enfrentar el cambio climático, proteger el agua y la biodiversidad y que a través de la mesa forestal están haciendo incidencia en política para tener una verdadera gobernanza forestal.
Por el departamento Putumayo participó Gabriel Collazos, presidente de la mesa forestal quien además hace parte de Asofores en Puerto Guzmán. Collazos manifiestó que la mesa se proyecta para ser ese puente entre las organizaciones de base y las autoridades a fin lograr el manejo forestal sostenible, garantizando el aprovechamiento de productos maderables y no maderables del bosque y cumpliendo con los lineamientos de las leyes ambientales.
Luz Marina Cuevas es ingeniera forestal con 26 años en la región, durante los últimos 11 ha sido integrante de la mesa forestal de Amazonas y hoy es la profesional de apoyo. Ella recalca la importancia de la planeación de acciones de corto, mediano y largo plazo lograr que las mesas forestales sean una instancia visible y de consulta permanente tanto de actores públicos, privados y sociales.