Con más de 542 especies de aves y 97 especies de mariposas, el corregimiento de Ríobravo se proyecta como un sitio con alta biodiversidad en un país con alto potencial en turismo de naturaleza comunitario. Fundación Trópico, junto con el CEPF, Patrimonio Natural y Profonanpe han trabajado unidos para su consolidación.
Desde abril de 2023, la Fundación Trópico, con apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), el Fondo Patrimonio Natural y Profonanpe, ha desarrollado el proyecto de fortalecimiento de 9 bioemprendimientos familiares y uno comunitario, de turismo de naturaleza en el corredor entre las KBA (Áreas Claves de Biodiversidad), Región Alto Calima y Parque Natural Regional Páramo del Duende; ubicadas en el corregimiento de Ríobravo, municipio de Calima El Darién, Valle del Cauca, Colombia. Este trabajo se ha realizado junto a la organización comunitaria campesina local, Asoríobravo.
El turismo de naturaleza es una estrategia de conservación que busca generar procesos educativos y de conocimiento dirigidos a la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, para lograr mejoras socioeconómicas de las comunidades locales, basadas en la biodiversidad y los sistemas campesinos tradicionales. Con este proyecto se da continuidad al ya iniciado con el apoyo del CEPF en 2019.
Fundación Trópico y Asoríobravo, decidieron seguir apostando a la conservación y el desarrollo local basado en la biodiversidad, con mucha ilusión y el convencimiento de que el esfuerzo y la creación de alianzas con diferentes actores, ayudará a consolidar a Ríobravo como un destino de turismo de naturaleza, especialmente centrado en sus más de 522 especies de aves y 97 de mariposas, como un sitio con alta biodiversidaden el país y el mundo, así como cuenta con un interesante proceso de turismo de naturaleza comunitario en crecimiento.
Por esto, en el proyecto se realizó un curso de monitoreo comunitario de la biodiversidad con jóvenes y mayores; y también se ha capacitado a los diferentes actores que asisten a los escenarios locales como Sistema Municipal de Áreas Protegidas -SIMAP, Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental-Cidea, Comités de Comanejo de las áreas protegidas Reserva Forestal Protectora Regional Río Bravo y Parque Natural Regional Páramo del Duende, a las administraciones municipales, entre otros actores, para dar a conocer la presencia de la gran biodiversidad de Ríobravo, y de las especies amenazadas local, nacional y globalmente, que son reconocidas en las dos KBA locales.
En el proyecto se ha realizado el fortalecimiento en turismo de naturaleza de dos organizaciones comunitarias para apostarle a la formalización de los bioemprendimientos desde las normas vigentes. Esto se ha realizado a través de dotación de equipos para la práctica del turismo de naturaleza como binoculares y radioteléfonos; apoyo en establecimiento de alianzas con operadores experimentados en el tema, participación en eventos de turismo para promocionar los bioemprendimientos, tales como la asistencia al Colombia Birdfaire y a la Feria de Anato en Bogotá, entre otros. Con esto se espera generar aprendizajes al conocer otras experiencias más y menos avanzadas, así como establecer contactos y alianzas. Igualmente, se les ha apoyado con el diseño de los portafolios de servicios de turismo de naturaleza y con implementaciones para mejora de la capacidad de recepción de eco y agro turistas.
Como resultados de este proyecto a la fecha, se puede mencionar que se logró aumentar en 100% los ingresos de dos bioemprendedores y en 20% en otro. Se fortaleció la capacidad de las comunidades para la gestión del turismo de naturaleza. Se aumentó la conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, y se ha fortaleció la gobernanza de ambas KBA y sus áreas protegidas.
Este proyecto ha logrado interesar no solo a propios sino a foráneos y por ello, ha contado también con otros aliados como la iniciativa de Conserva Aves, American Bird Conservancy ABC y Rainforest Trush. También se ha logrado trabajar de la mano con la autoridad ambiental CVC y con los municipios de Calima El Darién y Restrepo. Se esperan muchos más resultados positivos de este proceso.